sábado, 14 de octubre de 2017

Las telesecundarias y el uso de las TIC

Con el auge de las cadenas de la televisión, se pensó que se podía abatir el rezago educativo de una manera económica utilizando la televisión como mecanismo para "entregar" conocimiento en lugares alejados e inaccesibles, como se ha venido planteando, los resultados no son satisfactorios.




El modelo de Telesencundaria está planteado con un enfoque constructivista, el alumnos es un sujeto activo que construye conocimiento y el docente un facilitador del proceso. En lo que se refiere a los medios didácticos, en los programas televisivos se presenta y explica el tema de estudio, estudiantes y profesores cuentan con la guía de conceptos básicos que sirve como una fuente de consulta y con la guía de aprendizaje permite comprobar los progresos de los estudiantes.


Enfocándonos específicamente es los aspectos tecnológicos, existen algunos factores que han contribuido a que este modelo no funcionara como se tenía previsto:

1) Existe la idea de que enseñar consiste en entregar información y datos;
2) Se olvida que los estudiantes identifican a la televisión y cualquier medio de comunicación como un mecanismo de entretenimiento que no requiere de atención a los contenidos;
3) Existen el fenómeno en donde el cerebro humano se ubica en un estado alfa o estático, muy alejado del estado distinto a un cerebro despierto y atento;
4) Pensar en que tener una guía o planeación que de la pauta y puntos de reforzamiento del aprendizaje se obtiene sólo a través del uso de recursos de audio y video”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Telesecundaria: cobertura vs calidad en la educación.

La Telesecundaria surgió en 1964 como un proyecto experimental para desarrollar un modelo de educación denominado la Secundaria por...