sábado, 14 de octubre de 2017

Solución de problemas

Forma de operar el sistema de Telesecundaria y fallas identificadas

Desde su creación la Telesecundaria opera con un solo docente para todas las asignaturas en cada grado, éste debe coordinar e impulsar el aprendizaje con el apoyo de diversos materiales y medios educativos.

Sin embargo, actualmente existen escuelas Telesecundarias bidocentes y unitarias, es decir, donde uno o dos docentes se encargaban de impartir los tres grados escolares y de llevar a cabo todas las tareas administrativas y de gestión escolar, lo cual pone en desventaja a los servicios que estas instituciones prestan a los alumnos matriculados en ellas en comparación con aquellos que asisten a las Telesecundarias con un docente por grado y respecto a los adscritos a los otros tipos de servicio de educación secundaria. 


Los profesores o instructores no cuentan con materiales adecuados para la enseñanza multigrado y no siempre se encuentran debidamente capacitados y apoyados por el Sistema Educativo Nacional con la asistencia pedagógica necesaria para enfrentar este reto, situación que conlleva a prestar un servicio educativo deficiente, inequitativo y limitado para la obtención de niveles de logro aceptables.

Para generar un cambio en el proceso de enseñanza en las telesecundarias es necesario erradicar la bidocencia y/o docencia unitaria ya que el docente al encontrarse cargado de trabajo no puede atender las diversas necesidades de sus alumnos, además de que debe estar especializado en todas las materias de los distintos grados educativos y difícilmente lograra prestar una enseñanza de calidad. 

Otro punto importante es la creación de materiales educativos actualizados y atractivos para los alumnos, ya que es necesario mantener su atención durante la transmisión por televisión.

Referencias

INNE, (2015). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/114/P1B114.pdf

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